Ir al contenido principal

Sembrando en tierra estéril

Una de las peores cosas que se pueden hacer cuando se trabaja por cuenta propia después de la universidad, es irte a sacarle la chamba a personas que simplemente no valoran el esfuerzo y creen que la creatividad es cosa de 5 minutos, cuando para todo se necesita un proceso.

Durante estos últimos años me he encargado de hacer fotografía de eventos, diseños de flyers y tarjetas, diseño de logos e identidades corporativas de manera independiente, y también para una persona que regenta una "agencia de servicios publicitarios".

Su visión de publicidad es la siguiente: La publicidad es todo aquello que está impreso en papel y la estrategia de publicidad que le rige es la de llevar la lona del negocio en una bicicleta, coche, playera para que la gente lo vea. Las activaciones son 2 edecanes buenotas afuera del local que bailen y coqueteen con el público. Así de simple es su visión. No busca más que ganar con lo que puede dar.

Al principio comencé sintiéndome bastante bien en el "negocio", me pagaba por lo que sabía hacer, tenía críticas positivas por parte de los clientes acerca de mi trabajo e inclusive tenía libertad creativa, pero un día las ventas y los clientes comenzaban a escacear.

Acapulco atravesaba y aun lo hace una crísis comercial debido a la ola de inseguridad y cobras de cuota a manos de la delincuencia organizada.

Los negocios cerraban, y los pocos que quedaban de pie, no invertían en publicidad para no ser vistos como ostentosos.

Yo estaba comenzando un curso de Publicidad y Marketing en Redes Sociales, y ya había dado una "cátedra" de Facebook como plataforma de éxito para catapultar un negocio o producto, y le di como sugerencia el que ofreciéramos servicios de marketing digital y manejo de redes sociales.

Ante su disposición para escucharme y hacerme participar en las decisiones de algunos proyectos no me esperé tener como respuesta una tajante negativa:

-Mira Brianda, voy a sacarte de tu idea de "las redes sociales", no venden no son un buen negocio y no llevan a ningún lado.

Ante la anterior respuesta supuse que se trataba de una broma, pero al ver su semblante me di cuenta que detrás de esa fachada de persona "especializada en darle al cliente lo que pide" había una persona que no sabe nada de la publicidad. Con quien no puedo conversar acerca de branding, insights, copywritting o creatividad. Era de esas personas con mentalidad de agencia de impresiones de Algarín y Colonia Obrera.

Sin embargo por "publicistas" como él, varios negocios que necesitan una verdadera estrategia, le dejan a manos foráneas la posibilidad de hacer crecer sus posibilidades y a los creativos locales los empujan a buscar por otros lados donde comenzar a sembrar su semilla de creatividad.

Al menos después de eso me sentí sembrando en tierra estéril y que todo conocimiento que adquirí no había servido de absolutamente nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ximena Navarrete, doblada en la publicidad de L'Oréal París

Hola ¿que tal?, hace tanto que no pasaba por aquí y espero hayan pasado un lindo inicio de año y fiestas decembrinas, como podrán ver, vengo recargadísima con eso de hacer más posts acerca de la nueva forma de hacer publicidad.  Y no está para más si el tema es la belleza, ya que últimamente se ha vuelto un trend topic para toda nuestra sociedad que está acostumbrada a crear íconos y seguirlos. No es novedad que la publicidad de cosméticos y marcas internacionales que abogan por la belleza y bienestar utilice en muchas ocasiones a Reinas de Belleza como voceras y modelos de sus productos y campañas de publicidad. El caso a estudiar el día de hoy es el de la ganadora del título Miss Universo 2010, Ximena Navarrete , que después de coronarse como la mujer más bella del mundo en 2010, saltó a la fama con numerosas campañas publicitarias, sesiones de fotos, y entrevistas. Con unos rasgos físicos bastante peculiares: una sonrisa sensual, una melena larga y ondulada, una

Libre al fin

Hola a todos, he dejado un poco de escribir y de subir cosas nuevas al Blog porque he estado algo ocupada con muchas cosas para poder decir el día de hoy: Soy libre al fin. Supongo que ser una persona transparente me ha hecho ser merecedora a hacer mi trabajo desde casa. Y digo supongo porque creo que la mejor solución debió haber sido pedir trabajar desde casa desde Julio pasado, cuando comencé a notar tensión y mucha incomodidad en mi entorno de trabajo. Y es que evaluando mi situación, regalar más tiempo y disposición de la que tengo por el mismo sueldo fue desgastándome, haciéndome perder fechas para maestría y convocatoria de especialidad. No digo que volver al freelance a estas alturas de la vida vaya a ser fácil pero al menos ahora soy dueña de mi tiempo y eso es algo que nadie me quitará.

Poder decir adiós es crecer

El título de esta entrada no supone una letra de alguna canción de Gustavo Cerati (No en absoluto) sino aquello que nos impulsa a seguir preparándonos para conseguir nuestras metas. Al menos que ya seas el mejor en lo que haces, tengas la vida resuelta y ninguna necesidad apremiante puedes quedarte en tu sitio. Cuando algo no te hace feliz, no cubre tus expectativas o simplemente ves que es más de lo mismo, no puedes quedarte allí a menos que quieras permanecer como una planta, un accesorio de decoración en tu oficina y no superarte o realizar los sueños que has tenido toda la vida. ¿Te has preguntado por qué hay tantas personas frustradas en las oficinas? Simple, son personas que han dejado sus sueños para vender su alma al mejor postor. A esa conclusión he llegado después de casi un año laborando en el mismo lugar, donde alguna vez me sentí feliz y emocionada y ahora solo estoy ahi por cuentas por pagar y porque no pienso abandonar la carrera antes de tiempo, pero el mism