Ir al contenido principal

El Efecto Selena

 (Este es un trabajo de investigación respetuoso, basado en la experiencia como admiradora de la inmortal cantante y comunicóloga/blogger)

Con el estreno de la Serie protagonizada por la actriz Christian Serratos, la carrera de Selena Quintanilla tomó un segundo (sino es que un tercer) aire y así como en los 90's tuvo un furor y una fiebre de admiración que nos sabe a magia.

Yo como admiradora de Selena, puedo hablar desde mi propia experiencia acerca de esta figura en la iconografía de la cultura pop.

Sin embargo, yo tenía aproximadamente 3 años cuando nos dejó en este plano existencial.

Lo único que recuerdo de mis primeros años como fan de esta leyenda de la música fue que todo lo que tocaba era éxito seguro, y aun cuando la fiebre de música pop, techno y tropical; ella abrió un espacio y no compitió con ninguno de éstos géneros, los integró en sus canciones y convirtió la figura de una cantante femenina, en una leyenda que hasta el día de hoy no tiene par.

Selena Quintanilla es una. Como Selena, ninguna.

Hoy a 25 años de su partida, con 25 años más en mi vida puedo hablar de las claves del Efecto Selena, un efecto que hasta hoy día, podemos ser capaces de descubrir, ya que en Youtube se encuentran las entrevistas y especiales en los que esta inspiradora artista nos contagia su alegría y amor por la vida y su familia.

1. No era una figura inalcanzable: Su cercanía con el público era palpable; convivía con sus clubes de fans, se acercaba a ellos en las presentaciones y siempre los tomaba en cuenta para sus shows en vivo.

2. Su secreto era la sencillez: Si algo puedo ver en las entrevistas que se realizaron a principios de los 90's, no existía divísmo en su forma de ser. Siempre tan cálida, humilde y cercana, que parecía una amiga.

3. Su poder de representación era magnífico: Cuando la mayoría de las cantantes Estadounidenses o Mexicanas exitosas de esa época tenían un look muy parecido, la mayoría eran de piel clara, rasgos finos y delicados y un look muy internacional. Selena era el look de la chica mexicana/chicana/latina/mestiza, por lo tanto, muchas niñas y chicas como yo lo fui, teníamos un ícono que nos representaba, a quien podíamos sentirle un parecido con nuestros rasgos, figuras u orígen étnico.

El éxito de la carrera de esta artista tuvo dos exitosas representaciones las cuales se tradujeron en una película en 1997, protagonizada por la actriz, cantante y coreógrafa Jennifer López y la serie de Netflix que se estrenó éste pasado 4 de Diciembre, y que sigue la cronología de la historia de Selena desde su nacimiento, hasta los primeros años de su corta pero exitosa carrera crossover.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ximena Navarrete, doblada en la publicidad de L'Oréal París

Hola ¿que tal?, hace tanto que no pasaba por aquí y espero hayan pasado un lindo inicio de año y fiestas decembrinas, como podrán ver, vengo recargadísima con eso de hacer más posts acerca de la nueva forma de hacer publicidad.  Y no está para más si el tema es la belleza, ya que últimamente se ha vuelto un trend topic para toda nuestra sociedad que está acostumbrada a crear íconos y seguirlos. No es novedad que la publicidad de cosméticos y marcas internacionales que abogan por la belleza y bienestar utilice en muchas ocasiones a Reinas de Belleza como voceras y modelos de sus productos y campañas de publicidad. El caso a estudiar el día de hoy es el de la ganadora del título Miss Universo 2010, Ximena Navarrete , que después de coronarse como la mujer más bella del mundo en 2010, saltó a la fama con numerosas campañas publicitarias, sesiones de fotos, y entrevistas. Con unos rasgos físicos bastante peculiares: una sonrisa sensual, una melena larga y ondulada, una

Libre al fin

Hola a todos, he dejado un poco de escribir y de subir cosas nuevas al Blog porque he estado algo ocupada con muchas cosas para poder decir el día de hoy: Soy libre al fin. Supongo que ser una persona transparente me ha hecho ser merecedora a hacer mi trabajo desde casa. Y digo supongo porque creo que la mejor solución debió haber sido pedir trabajar desde casa desde Julio pasado, cuando comencé a notar tensión y mucha incomodidad en mi entorno de trabajo. Y es que evaluando mi situación, regalar más tiempo y disposición de la que tengo por el mismo sueldo fue desgastándome, haciéndome perder fechas para maestría y convocatoria de especialidad. No digo que volver al freelance a estas alturas de la vida vaya a ser fácil pero al menos ahora soy dueña de mi tiempo y eso es algo que nadie me quitará.

Poder decir adiós es crecer

El título de esta entrada no supone una letra de alguna canción de Gustavo Cerati (No en absoluto) sino aquello que nos impulsa a seguir preparándonos para conseguir nuestras metas. Al menos que ya seas el mejor en lo que haces, tengas la vida resuelta y ninguna necesidad apremiante puedes quedarte en tu sitio. Cuando algo no te hace feliz, no cubre tus expectativas o simplemente ves que es más de lo mismo, no puedes quedarte allí a menos que quieras permanecer como una planta, un accesorio de decoración en tu oficina y no superarte o realizar los sueños que has tenido toda la vida. ¿Te has preguntado por qué hay tantas personas frustradas en las oficinas? Simple, son personas que han dejado sus sueños para vender su alma al mejor postor. A esa conclusión he llegado después de casi un año laborando en el mismo lugar, donde alguna vez me sentí feliz y emocionada y ahora solo estoy ahi por cuentas por pagar y porque no pienso abandonar la carrera antes de tiempo, pero el mism